Skip to main content
Seminarios 2022

Usos y abusos del pasado: crisis y reformulaciones del tiempo histórico en el presente, organizado por Diego Espiña Barros y Miguel Ibáñez Aristondo

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

Este seminario busca plantear una reflexión en torno a los usos –y abusos– del pasado en nuestro contexto actual de crisis y reformulación del tiempo histórico en el presente. Entre otras cuestiones, nos preguntamos cómo, cuándo y con qué intenciones se representan las figuras, imaginarios y eventos del pasado en producciones discursivas y debates en nuestro contexto actual de crisis y transformación. El cuestionamiento, la apropiación y la manipulación de los diferentes momentos históricos se han analizado frecuentemente interpelando al cambio y la experiencia histórica desde nociones como revolución, transición, memoria y trauma. Partiendo de esta base, este seminario se propone abrir otras vías de análisis para debatir la manera en que nuestro presente de crisis y transformación profunda de la experiencia del tiempo histórico altera nuestra relación con el pasado. Así se abordarán rescates productivos e intervenciones del patrimonio y la cultura heredada en el presente para reflexionar sobre los temas y movimientos que reestructuran y definen los debates históricos de nuestro tiempo.

Recogiendo el concepto propuesto como tema vertebral de las jornadas (el “desaprendizaje”), nos interrogaremos sobre las diferentes formas de aprender, desaprender y re-aprender el pasado en nuestro contexto de crisis y cambio social. Consideraremos igualmente las miradas al pasado (medieval, colonial, moderno) ejecutadas desde el siglo XIX al XXI y en diferentes modalidades discursivas y producciones artísticas. Abordando temas que vertebran la discusión cultural e histórica del presente como son las crisis ecológicas y climáticas, los mitos históricos, la monumentalidad y la iconoclastia, la polarización política y el regreso de los nacionalismos excluyentes, las consecuencias de la globalización, y los diferentes movimientos de protesta social.

Nuestro seminario seguirá un formato mixto: pedimos a cada participante que comparta una breve explicación de su proyecto en curso (5 págs. aprox.); y que proponga un texto teórico que haya influido, inspirado o guiado su trabajo. Durante las tres mañanas que durará el encuentro, realizaremos presentaciones breves de los textos pre-circulados así como una bibliografía común que sirva de base para la(s) discusión(es).


Organizadorxs:

Diego Espiña Barros

Miguel Ibáñez Aristondo

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.