Skip to main content
Seminarios Jornadas virtuales

Abrir el presente: conclusiones y aperturas más allá del “ciclo institucional” (2015-2019)

By agosto 31, 2019marzo 21st, 2023No Comments

El ciclo abierto en 2011 por el movimiento 15M y por la posterior emergencia de Podemos y las confluencias municipalistas parece definitivamente cerrado. Sin embargo, el presente estancamiento de la situación política, caracterizada principalmente por la dificultad de formar y sostener gobiernos estables a nivel estatal, no parecen augurar que el cierre de aquel ciclo se haya conformado a partir de una “resolución” de los problemas. Más bien parecemos encontrarnos en una suerte de interregno, un tránsito (¿una transición?) confuso y contradictorio hacia lugares que desconocemos.

Como en tantos otros países, tanto del entorno europeo como el americano, la presente situación política, en medio de esa parálisis institucional, ofrece síntomas contradictorios. La duración de los efectos de la crisis de 2008 e incluso la perspectiva de una posible crisis económica en un futuro próximo, se deja notar en la precariedad y precarización en que viven capas importantes de la población,  que desmienten la supuesto recuperación económica de los últimos años. En muchos sentidos, puede decirse que, diez años después, nunca “se salió” de la crisis de 2008.

En términos políticos, el referéndum de Cataluña, en octubre de 2017, abrió la más grave crisis institucional vivida hasta ahora por la democracia española. Sus efectos han sido múltiples, generando una polarización notable en el seno de las sociedades catalana y española.

El movimiento social más importante en los últimos años ha sido sin duda el feminismo, que ha logrado cotas de movilización sin precedentes en el país, sobre todo en torno a las fechas de cada 8 de marzo. Sus efectos han operado no solo en las calles, sino en todo tipo de ámbitos laborales, familiares y personales, a partir de las reacciones respecto al caso de “la Manada”, y las réplicas de movimientos como Ni Una Menos y el MeToo.

En parte como reacción frente a la situación en Cataluña, y como reacción frente al feminismo, el descontento parece también haber tomado una forma hasta ahora ausente en España: la de un partido de extrema derecha (VOX) ahora con una notable presencia institucional. Más allá de la caracterización concreta de VOX, parecen claros su papel como articulación política de un cierto sustrato social, ideológico y cultural reactivo, y su rol para una posible reconfiguración del campo político de la derecha.

A este panorama hay que sumar otras problemáticas de urgencia creciente, que desbordan el marco estatal-nacional español, pero que sin duda requieren de la toma de posición de gobiernos estatales, y de la redefinición del funcionamiento de la Unión Europea. Una es la urgencia de la necesidad de abordar políticas ecológicas capaces de confrontar los efectos del cambio climático. Otra la crisis de refugiados, principalmente provocada por la guerra civil en curso en Siria, pero que se suma a las corrientes migratorias desde el norte de África e interpela directamente a los gobiernos estatales europeos, y a la Unión Europea en su conjunto.

Este seminario se propone como continuación del seminario “Entre movimientos e instituciones. Culturas políticas en la España Contemporánea”, en el que trabajamos durante el encuentro de ALCES XXI en Zaragoza en 2017. En este sentido, el seminario intenta ofrecer un espacio para la continuación de las discusiones que tuvimos entonces, pero también para la apertura de nuevas líneas de discusión, acordes al cambiante paisaje social, político, ideológico y cultural de la España de los últimos años.

Como resulta evidente por esta presentación, el seminario tiene un foco fuertemente político. Sin embargo, nuestro propósito no es el de un comentario de la actualidad política inmediata. Se trata, más bien, de pensar y discutir juntxs cuales puedan ser las líneas de profundidad, los elementos ideológicos y culturales subyacentes que explican, a plazo medio y largo, los elementos inmediatos de esa actualidad.

A modo de ejemplificación, estos son algunos temas que nos gustaría discutir con las personas participantes, en forma de análisis globales y parciales, discusión de lecturas y materiales, etc.:

– Podemos: balance, situacion, análisis estratégico y cultural.
– Municipalismo: balance de las confluencias en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Cadiz, Santiago, A Coruna, etc. Análisis de prácticas y elementos estratégicos, ideológicos y culturales.
– Otras fuerzas: Mas Madrid, Compromís, Catalunya en Comun, CUP, etc.
– Movimiento feminista. Practicas, discursos, impactos a diferentes niveles
– Proces Catalan. Impactos en Cataluna y España, composición y trayectorias de fuerzas.
– VOX. Historia, genealogia, ubicación en el campo de la derecha, conexión con corrientes culturales actuales (fenómeno Imperiofobia, por ejemplo).
– Activismo climático y ecológico.
– Nuevos activismos: Sindicat de Lloguers.
– Fenómenos político-culturales: polarización en redes; fake news/fact-checking.

La lista no pretende ser exhaustiva, y animamos a las personas interesadas en el seminario a que nos escriban con sus propias propuestas y preguntas.


Organizadorxs:

Vicente Rubio-Pueyo
Fordham University
vrubio@fordham.edu

Fruela Fernández
Universidad de les Illes Balears
fruelafernandez@gmail.com