Skip to main content


pageHeaderTitleImage_en_US

En los últimos años, la ecocrítica transatlántica, con la participación de la producción cultural de ambos lados del Océano Atlántico, ha estudiado los discursos literarios y otras sobre temas ecológicos en un contexto comparativo. La circulación de las especies animales y vegetales, de capital, materias primas, las prácticas de desarrollo y gestión de la tierra, las formas de activismo y resistencia, y otros fenómenos que afectan y transforman los entornos locales han sido examinados.

Hasta hace muy poco, sin embargo, esta ecocrítica transatlántica ha sido sinónimo de Norte-Norte (es decir América del Norte y el norte de Europa) para la representación de medio ambiente y el discurso ecológico.

La incorporación de las perspectivas que surgen de otros circuitos transatlánticos tiene el potencial de mejorar significativamente el debate ecocritical. Activistas individuales, artistas y académicos de la Península Ibérica, América Latina y África de habla portuguesa han comenzado a participar en la colaboración intercontinental y el diálogo sobre temas relacionados con la ecocrítica.

Desde Ecozon@ se invita a realizar presentaciones, que girarán en torno a los siguientes temas:

  • Ibéricos, América Latina y África de habla portuguesa enfoques ecocritical y cómo estos enfoques pueden redefinir, repensar, desafíar, y contribuir a ecocrítica transnacional.
  • Influencias y alianzas entre Ibérica, América Latina, y de habla portuguesa eco-artistas africanos, pensamiento ecocritical, y los movimientos socio-ambientales
  • Ibéricos, América Latina y África de habla portuguesa y su respuesta cultural a las crisis sociales, financieras y ecológicas en curso.
  • Respuestas culturales a la degradación social y ecológica provocada por la globalización neoliberal en la Península Ibérica, América Latina y África de habla portuguesa (15-M, jardinería urbana, los movimientos indígenas y Living Well, iniciativas pro-común, Vía Campesina).
  • Las expresiones culturales de paradigmas post-crecimiento articulados a partir de estas regiones (decrecimiento, Economía Ecológica, post-desarrollo, post-extractivismo, epistemologías indígenas, ambientalismo poscolonial)

Los manuscritos constarán de 6000-8000 palabras y deben ser presentados a través de la plataforma de publicación a más tardar el 15 de julio de 2016.

Los autores deben cumplir con los normas indicadas en la plataforma, incluyendo los títulos, resúmenes y palabras clave (en el idioma del artículo, Inglés, y español). Debe utilizarse el estilo MLA  para las citas. Tener permiso para la utilización de las imágenes. Los manuscritos serán aceptados en Inglés, español, y excepcionalmente en portugués.

Más información en la web de la Revista y el el documento adjunto: CFP-Ecozon@ 8 1

Por favor, dirija cualquier consulta a Luis Prádanos (pradanli@miamioh.edu) o Mark Anderson (markand@uga.edu).

 

.