Skip to main content
Seminarios 2022

Cartografías de la nostalgia en la España contemporánea, organizado por Ana Almar Liante y Dinorah Cossío Sánchez

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

En la actualidad española abundan los debates en torno a la nostalgia. Sin embargo, la palabra “nostálgico” en España suele ser una forma eufemística de nombrar a los seguidores del franquismo. De hecho, gran parte del escrutinio público al que se somete cualquier objeto o práctica cultural que pueda inscribirse bajo el signo de lo nostálgico está relacionado con la sospecha de que su creadorx esté desde no problematizando, hasta ensalzando, valores sociales, políticos y/o culturales de aquella época. Identificar todo un ámbito afectivo únicamente con el conservadurismo no sólo sería un error político, sino que también denotaría una falta de sensibilidad y atención hacia los afectos que, efectivamente, son cada vez más un objeto de interés de la producción cultural española contemporánea. Siguiendo las intuiciones de Alfredo González Ruibal, quien defiende otras lecturas de la nostalgia, en este seminario nos gustaría partir de la siguiente pregunta: ¿qué se puede rescatar de la nostalgia sin caer en lecturas demasiado simplificadas?

Incluso una autodenominada escéptica de la nostalgia como Linda Hutcheon reconoce el gran poder de atracción que tiene. En “Irony, Nostalgia, and the Postmodern”, Hutcheon advierte que, pese a su total carencia de interés por lo nostálgico, existe en la condición postmoderna la capacidad de “aprender” de la visión nostálgica al ponerla en perspectiva, con distancia crítica. En The Future of Nostalgia, Svetlana Boym elabora estas ideas en mayor profundidad. Distingue entre una nostalgia restaurativa —la de los grandes ideales del pasado enarbolada por aquellos que pretenden recuperarlo tal cual en el presente—, y la nostalgia reflexiva —aquella que, en vez de alimentarse de símbolos, lo hace de pequeños detalles; que  es capaz de reconocer las contradicciones y ambivalencias del pasado y que pone en duda las visiones idealizadas—. Lo que más valora Boym con respecto a la nostalgia reflexiva es su capacidad de servir como motor de futuros alternativos; la nostalgia no tiene por qué ser de un pasado que aconteció, sino que puede ser de aquello que nunca llegó a suceder: un pasado imaginado.

Partiendo del concepto de “nostalgia reflexiva” de Boym, nos interesaría desarrollar una serie de lecturas críticas que nos permitan expandir o problematizar una noción de despectiva de la nostalgia y pensar en el potencial emancipador de las evocaciones nostálgicas que proliferan en la actualidad cultural española en torno a los dos siguientes ejes temáticos: representaciones de la España vaciada y la generación millenial. Proponemos estos temas por los siguientes motivos: la “España ‘vaciada’” intrínsecamente apela a un pasado en el que estaba “llena”; la generación millenial, por otro lado, se ha constituido en torno la narrativa de que sería la primera generación que iba a vivir peor que la de sus padres con lo que, de nuevo, se ha construido mirando al pasado. Se aceptarán propuestas de lecturas críticas así como de otros ejes temáticos para elaborar unas “cartografías” de la nostalgia en la España contemporánea.


Organizadorxs:

Ana Almar Liante

Dinorah Cossío Sánchez

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.