Skip to main content

momento_descanso_bigPonemos en marcha una iniciativa de la que ya hablamos en nuestra asamblea de miembros durante las II Jornadas de ALCESXXI en Madrid: formar un Club del Libro. A partir de ahora y, al menos, una vez al mes, un miembro de ALCESXXI propondrá la lectura de una novela, ensayo, obra o similar. Como sucede que en la organización contamos con un buen número de valiosos autores, hemos decidido empezar con ellos para que conozcamos mejor la labor intelectual y creativa de nuestros colegas más cercanos.

Hemos querido comenzar con una obra fabulosa aunque, tal vez, no lo suficientemente conocida; se trata de Un momento de descanso (2011), la cuarta novela de Antonio Orejudo, escritor madrileño afincado en Almería e ilustre miembro de ALCESXXI.

La obra se caracteriza por ese humor irreverente y a veces grotesco que ya se ha dado en llamar “orejudiano”, el motor de la trama es la resolución de un misterio y en la novela se retrata, rozando el esperpento, el ámbito académico estadounidense y el español.

El libro, si no está todavía en vuestra biblioteca personal o en la de vuestra universidad, se puede comprar en Amazon y también en la Casa del libro.

Por favor, comprad ya el libro y a partir del día 10 de Octubre comenzaremos a poner comentarios en el foro.

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR EN EL FORO
https://alcesxxi.org/

1) Entra en tu cuenta a través de “Iniciar sesión”
2) En el centro de la pantalla, arriba, pulsa “Membresías”,
3) Pulsa “Foros”
4) Pulsa “Libro del mes de septiembre: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”
5) Lee la “Bienvenida” y escribe allí una breve presentación.

Sobre el autor y su obra (extracto de la contraportada de la novela)

“Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería, y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Amsterdam.

Es autor, además de Un momento de descanso, de tres novelas:Fabulosas narraciones por historias (1996, que Tusquets Editores recuperó en edición definitiva en 2007), Ventajas de viajar en tren(2000) y Reconstrucción (2005). Esta última, traducida a varios idiomas, fue saludada en su versión alemana como “la novedad editorial española más importante del año”, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Un momento de descanso es un ejercicio portentoso, por momentos hilarante, por momentos amargo, pero siempre lúcido y afilado, sobre el desmoronamiento de las certezas. También es una potente maquinaria fabuladora que desautomatiza con ironía algunos motivos narrativos, desde la crisis familiar o la recuperación de la memoria, hasta la autoficción. Orejudo revalida, con esta su cuarta novela, que es uno de los narradores más deslumbrantes, divertidos e insoslayable de su generación“.