Skip to main content
Seminarios 2022

Cómo leer el inconsciente ideológico de un texto literario, organizado por David Becerra Mayor

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

El objetivo de este seminario es la adquisición de una serie de herramientas críticas y teóricas que nos permitan, en nuestro trabajo docente e investigador, realizar un análisis del inconsciente ideológico de un texto literario. No se trata de leer lo que hay en el texto, sino lo que lo produce. Tras desvelar la ilusión que cubre las nociones de ‘obra’ o ‘autor’, se trata de leer el texto a través de los huecos y agujeros, silencios y omisiones, sus contradicciones y desplazamientos, que constituyen su sentido.

El seminario se organizará en tres sesiones:

1) En la primera sesión, se comentarán y debatirán tres textos teóricos: un texto de Juan Carlos Rodríguez en el que se defina la noción de ‘inconsciente ideológico’ y que se contrastará con un texto de Fredric Jameson sobre el ‘inconsciente político’ y otro de Jacques Rancière sobre el ‘inconsciente estético’.

2) El objetivo de la segunda sesión, una vez definido y clarificado el concepto de ‘inconsciente ideológico’, será preparar en común una guía para uso de profesores que indique, paso a paso, la manera de aplicar este método de análisis.

3) En la tercera sesión se aplicarán las herramientas críticas y teóricas adquiridas al análisis de textos literarios específicos.


Organizadorxs:

David Becerra Mayor

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.