Skip to main content
Seminarios 2022

Cómo pensar, enseñar e investigar la «ciencia-ficcionalidad» peninsular y sus contactos con Latinoamérica, organizado por Alberto del Pozo Martínez

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

Este es un seminario diseñado y pensado para investigadores tanto neófitos en el estudio de la “ciencia ficcionalidad” como para aquellas que ya hayan avanzado en lo que viene siendo una serie creciente de estudios y de interés general por esta matriz internacional de la cultura moderna y posmoderna. Por “ciencia ficcionalidad” entendemos, con Csicsery-Ronay, una manera de mirar al futuro que se realiza en múltiples medios y estilos, que engloban diversos géneros y subgéneros de la literatura, el cine, la televisión y las artes visuales/digitales. Contando ya con más de un siglo de producciones, y con numerosos contactos tanto con sus contrapartes latinoamericanas, como con un canon internacional dominado por la cultura y la teoría anglosajona, la ciencia ficción peninsular está recibiendo atención constante y creciente. En este seminario, dependiendo de las necesidades del grupo que se forme, nos centraremos en:

1)        Ofrecer una panorámica de sus formas, apoyándonos en los textos de Teresa Lopez Pellisa y Silvia Kurlas Ares (las dos Historias de la ciencia ficción peninsular y latinoamericana que se han publicado los últimos años).

2)        Presentar trabajos individuales que se centren en alguno de los géneros específicos de la ciencia ficción peninsular y sus contactos con la latinoamericana o con la reescritura del canon internacional que se ha formado.

3)        Observar el diálogo que establecen los géneros y los medios entre sí, en sus conflictos.

4)        Interrogar las bases ideológicas y políticas de estas producciones culturales, en sus límites y posibilidades.


Organizadorxs:

Alberto del Pozo Martínez

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.