Skip to main content
II Jornadas virtuales 2021

Convocatoria Seminarios II Jornadas Virtuales 2021

By septiembre 28, 2020marzo 21st, 2023No Comments

II JORNADAS VIRTUALES, JULIO 11-15, 2021

Desaprendiendo: Investigación aplicada. Docencia investigada

Descripción y convocatoria para SEMINARIOS de investigación

En este nuevo encuentro volvemos a proponer el  concepto del “desaprendizaje”, porque incluye una amplia gama de acercamientos desmitificadores, decoloniales, ecofeministas, anticapitalistas, antipatriarcales, ecourbanistas, etc., es decir que engloba una rica variedad de propuestas de transformación teórico-prácticas de los imaginarios culturales, políticos, medio-ambientales, relacionales y sociales hegemónicos. Su capacidad inclusiva da cabida a los diferentes enfoques y grupos de trabajo que vienen confluyendo en la plataforma.

Asimismo, ALCESXXI se define por su inherente pluralidad, así que los grupos de investigación no tienen por qué asumir el tema general del encuentro.

  • Los seminarios se entienden como UN ESPACIO PARA QUE CUALQUIER PERSONA interesada PUEDA intercambiar ideas, lecturas y escritos sobre temas específicos de investigación o interés intelectual. Lxs integrantes de cada seminario se reunirán por las mañanas, durante las horas seleccionadas para discutir lecturas que, como grupo, han elegido y preparado antes de las jornadas, o escritos propios que hayan compartido y deseen discutir.

  • Los grupos se reunirán las tres mañanas de las Jornadas (lunes, martes, miércoles). La mañana del miércoles se usará para pensar los resultados que se van a presentar al resto del grupo, actividad que se desarrollará esa tarde como parte de los actos de clausura de las Jornadas.

  • Cada grupo tendrá la libertad de organizarse como mejor favorezca sus objetivos: puede proponerse lecturas conjuntas, intercambiar trabajos propios para comentarlos, etc.

A continuación, detallamos una lista de responsabilidades y obligaciones, tanto para organizadorxs como participantes. Por favor, leed con atención antes de planear una propuesta de seminario.

1. Responsabilidades de lxs organizadorxs:

  • El/la organizador/a se esforzará por compartir cuanto antes sus materiales o distribuir los materiales que le hagan llegar lxs participantes (la lista de fechas clave está más abajo).

  • El/la organizador/a será el/la principal responsable en la comunicación con aquellas personas que quieran participar en el seminario, dándoles la información que soliciten a tiempo.

  • El/la organizador/a debe dejar claro, desde el principio, qué nivel de conocimiento espera de lxs participantes y cuáles son las expectativas. Tiene que aceptar que estos seminarios son inclusivos, al mismo tiempo que lxs participantes tienen que entender que se trata de explorar temas concretos y, por tanto, especializados.

  • Las personas interesadas en participar se darán de alta en la plataforma siguiendo la información de este link. Una vez dada de alta en la plataforma ALCESXXI, la administradora se comunicará con la persona encargada de cada seminario para comunicarle el alta de las participantes.

  • El/la organizador/a debe recordar a lxs participantes que existe la posibilidad de solicitar becas para asistir.

  • Es la responsabilidad del/de la organizador/a conseguir participantes para su seminario.

2. Responsabilidades de las personas participantes

  • Las personas participantes deben darse de alta en ALCES para ser admitidxs en el seminario y pagar las cuotas de las Jornadas para poder asistir. No se permiten oyentes en los seminarios. Lxs asistentes que lo requieran recibirán un certificado de participación.

  • Cada participante tendrá la responsabilidad de presentar algo (ya sea un comentario crítico sobre un texto de una lista de lecturas compartidas o un texto propio preparado para los efectos concretos del seminario). En el segundo caso, el/la participante se compromete a respetar los plazos que pone el/la organizador/a y enviar su texto a tiempo.

  • El/la participante se compromete a respetar los plazos que ponga el/la organizador/a para las actividades del seminario.

3. Normas generales

  • Todas las personas participantes en el seminario deben ser miembros de ALCESXXI.

  • La persona que convoca el seminario puede invitar a personas que considere de interés a participar en el mismo (profesorxs, estudiantes de postgrado, creadorxs, etc.). ALCESXXI no corre con los gastos de las personas invitadas a los seminarios. En caso de que ese grupo quiera invitar a alguien, el/la organizador/a junto con su grupo debe buscar fondos para correr con los gastos de aquellas personas invitadas que no formen parte del programa de las Jornadas.

  • El límite establecido en el número de participantes de un seminario es de 20 personas para que haya espacio para todxs. Esto queda a discreción del/de la organizador/a.

4. Fechas importantes para las Jornadas Virtuales II (julio 11-15)

  • 15 de enero de 2021: Plazo para enviar temas de Grupo de Investigación/seminarios. La persona que organiza el seminario debe enviar a la directiva de ALCESXXI (alcesxxi@gmail.com) el tema que propone junto con una breve descripción y su información de contacto. La lista de seminarios aceptados está publicada en la página de ALCESXXI se irán añadiendo nuevos seminarios a medida que se vayan aceptando.

  • 20 de enero de 2021: Se inicia la inscripción en los seminarios de Investigación.

  • 31 de marzo de 2021: Fin de plazo inscripción en seminarios de Investigación.
  • 5 de abril de 2021: ALCESXXI envía la lista completa de participantes a las personas organizadoras. A partir de este momento, esta/s persona/s son responsables de coordinar su seminario. Deben convocar la primera reunión de grupo para acordar los términos del seminario y las lecturas que se van a realizar.
  • 30 de abril de 2021: Se recomienda que para esta fecha todos los seminarios tengan acordada su lista de lecturas y protocolos de funcionamiento.