Skip to main content
Call for papers

Convocatoria/Call For Papers 2022

By noviembre 16, 2020marzo 21st, 2023No Comments

Revista de ALCESXXI  

Journal of Contemporary Spanish Literature & Film 

Monográfico 2022

Discursos y estéticas del cine español: representar, desestabilizar, interrogar la identidad nacional

 

En el año 2003 Núria Triana-Toribio en su libro Spanish National Cinema presenta una serie de preguntas que cuestionan la categoría ‘cine nacional’. En el centro de sus numerosas interrogaciones está el concepto de españolidad y cómo el cine refleja y/o forja este término. Este número monográfico de la Revista ALCESXXI pretende partir de esta propuesta y examinar en qué direcciones se ha movido el cine español a partir del año 2000.

 

Se busca analizar el papel del cine español como medio capaz de construir, deshacer y cuestionar a la vez la idea de una identidad nacional. Proponemos abordar el cine producido durante el Siglo XXI desde una doble perspectiva: por un lado, atendiendo a los discursos ideológicos que conforman el concepto de identidad nacional, y por otra parte, atendiendo a las decisiones cinematográficas que emprenden estas producciones. El objetivo es dar cabida a una amplia gama de producciones cinematográficas, desde cine de autor a superproducciones, pasando por el cine documental, de forma que se impulse un diálogo entre teoría crítica y análisis fílmico.

 

En nuestro punto de partida situamos la pregunta ¿qué entendemos hoy por cine español?, de la que se derivan cuestiones como: ¿qué actores participan en esta calificación?, ¿qué papel desempeñan la globalización y las nuevas plataformas de cine en línea en las decisiones cinematográficas, así como en la construcción de la imagen nacional?, ¿persiste la dicotomía entre cine de autor y cine comercial? Así mismo proponemos investigaciones que se ocupen del cine español desde las siguientes áreas:

  • Nacionalismo y nacionalismos periféricos
  • Etnicidad, raza y clase social
  • Guerra civil y memoria histórica
  • Crisis y austeridad
  • Género: Representación de masculinidades, feminismo y cine queer

Presentación de propuestas de ensayos y artículos: Las personas interesadas deben enviar una propuesta de su ensayo o artículo inédito (máximo 250 palabras) junto con una breve bibliografía y su afiliación institucional.

Plazo de entrega de las propuestas: 15 de febrero de 2021.

Correos electrónicos donde enviar las propuestas: Bohumira Smidakova (bs379@georgetown.edu) y Mercedes Ontoria Peña (mercedesontoria@gmail.com)

Una vez seleccionadas las propuestas, los artículos y ensayos se someterán a una revisión doble ciego por pares. La aceptación de la propuesta no implica la aceptación del artículo.

Se ruega consultar las normas editoriales de la Revista ALCESXXI:

https://alcesxxi.org/revista/normas-de-publicacion/ 

Plazo de entrega de los ensayos y artículos: 31 de agosto de 2021

Descargar convocatoria