Skip to main content
Actualidad

Definir el malestar: Hacia una teoría estética y afectiva para la España (post)crisis – Seminario organizado por Álvaro L. Pajares

By agosto 28, 2019marzo 21st, 2023No Comments

Este seminario pretende contextualizar la noción de malestar como manifestación cultural dentro del periodo de crisis económica del Estado español entre 2008 y 2018. En los últimos años el término ha sido utilizado desde diversos ámbitos del pensamiento hispánico. A pesar de sus diferentes enfoques sobre el tema, el malestar aparece en los textos de Amador Fernández Savater y Remedios Zafra como una nueva inquietud que surge en el individuo ante la renegociación de su posición en el espacio político de la crisis. Esta inquietud, que comienza a distanciarse de la indignación de los primeros años de la década, alude a un desplazamiento del sujeto provocado por el desmantelamiento del Estado del Bienestar con el giro neoliberal y las políticas económicas de recortes. De este modo el malestar muestra una nueva forma de relación entre Estado y ciudadanía marcada por la fragilidad de los gobiernos nacionales, el fracaso de los proyectos emancipatorios de la izquierda y la aparición de formas políticas no-identitarias desde los márgenes del sistema.

Con esta propuesta de seminario, pretendo partir de esta conceptualización del malestar como marcador afectivo que muestra un cambio en el espacio político, para analizar su efecto en la producción cultural española de la última década. Mi hipótesis principal es que este cambio en el punto de vista desde donde se analiza la crisis en la teoría política -desde la indignación hasta al malestar- se traduce culturalmente en una estética del malestar que se caracteriza por representar la dificultad del individuo a la hora de posicionarse en este nuevo espacio. Esta estética se presenta como una búsqueda de un nuevo lugar de enunciación para el arte y la literatura, enfatizando la dificultad -o imposibilidad- a la hora de articular un discurso potencialmente político en torno al malestar como sí ocurría con la indignación.

Partiendo de estas presuposiciones, el seminario se plantea como una oportunidad para explorar las posibilidades tanto políticas como literarias que el malestar abre para los estudios peninsulares contemporáneos. En primer lugar, el seminario analizará las causas y condiciones que marcan la redefinición de la práctica política y del espacio político en los textos de Fernández Savater y Remedios Zafra. En segundo lugar, el seminario intentará pensar la manera en que este malestar desborda el terreno político produciendo una cultura propia, marcada por esta afectividad. Para ello el seminario pretende elaborar una lista de obras literarias que pueden leerse bajo los parámetros teóricos desde los que opera el término malestar.

 


Organizador

Álvaro L. Pajares

Indiana University

alvalope@indiana.edu