Skip to main content

hs_micro_fiction_ant_logoEl Departamento de Hispanic Studies y la Universidad de Kentucky les invita a participar en el VIII Congreso Internacional de Minificcción, que se realizará en la Universidad de Kentucky, Lexington, Kentucky, Estados Unidos, del 15 al 18 de octubre de 2014. Siguiendo con la tradición de los congresos anteriores, este encuentro académico está dedicado a reflexionar sobre las formas breves literarias y artísticas (microrrelato, filminuto, teatro breve, poesía mínima y microensayos) desde marcos teóricos de la minificción y de acercamientos interdisciplinarios y transgenéricos.

Las lenguas oficiales del congreso son español e inglés.

El congreso propone los siguientes ejes temáticos:
. La cuestión genérica
. Enfoques teóricos transdisciplinarios: ciencias cognitivas, filosofía, nanofilología
. Formas artísticas breves a través de la historia
. La minificción fuera del ámbito del español
. Rasgos distintivos de la microficción: miniaturización y agigantamiento, lo fragmentario y lo fractal, lo inacabado (cuadernos de notas, apuntes, digresiones, etc.), la elipsis, el humor, la intertextualidad, entre otros
. Usos instrumentales y aplicaciones pedagógicas de la minificción
. El mercado editorial y la ficción digital; vitalidad y difusión
. El papel del receptor
. Representaciones iconográficas en el microrrelato
El congreso contará con la presencia de escritores y críticos internacionales de la minificción.

Las propuestas pueden ser individuales o de paneles pre-organizados de cuatro ponentes como máximo. Cada comunicación no excederá de 20 minutos.

Las propuestas individuales deben incluir el título de la ponencia, la descripción del tema (200-300 palabras), nombre, dirección y filiación académica, y una breve reseña bio-bibliográfica del ponente (máximo 10 líneas) para el moderador de la sesión.

Los paneles pre-organizados deben incluir el título del panel, el nombre y correo-e del organizador y/o moderador, el título de cada ponencia en el orden de la presentación, el nombre y la afiliación académica de cada ponente, la descripción del tema (200-300 palabras para cada una), y las reseñas bio-bibliográficas de los ponentes (máximo 10 líneas) para el moderador de la sesión.

Las actas del congreso serán publicadas de acuerdo a comunicaciones seleccionadas por el comité científico. El comité organizador propone para este congreso la creación colectiva de un atlas cartográfico de la minificción de acuerdo a diferentes parámetros (geográfico, temporal, etc.) que se colgará en Redmini (www.redmini.net), el sitio oficial de la Red Internacional de Investigadores de Minificción.

Más información