Skip to main content
Actualidad

Identidad nacional en el cine español actual: vínculos entre lenguaje fílmico y teoría crítica – Seminario organizado por Bohumira Smidakova y Mercedes Ontoria Peña

By agosto 27, 2019marzo 21st, 2023One Comment

Este seminario pretende examinar cómo las películas españolas que han alcanzado reconocimiento internacional en los últimos años problematizan el tema de la identidad nacional. Debido a que el cine se ha empleado como una plataforma para los discursos ideológicos que han ido formando y modelando este concepto, se hace necesario un examen de aquellas obras galardonadas que han tratado el tema o bien de manera directa (cine social), o bien de manera transversal (a través de los códigos propios del cine de género o del cine de autor). Se propone una reflexión sobre la relación entre el individuo y el espacio que ocupa, la sociedad en la que se incluye o de la que es excluido, así como su negociación con los efectos psicológicos, físicos y afectivos provocados por el trauma. Para ello, se pondrá especial énfasis en la teoría crítica como herramienta que permitirá desenmascarar los diferentes espectros que han perseguido la formación de la identidad nacional a lo largo del siglo XX y los que están activos en el siglo XXI. A través de una serie de lecturas y discusiones, se explorarán conceptos como: raza, género, etnicidad, ecofeminismo, memoria y posmemoria, nacionalismo y multiculturalismo, entre otros.

El objetivo del seminario será, pues, tender vínculos entre el texto fílmico y la teoría crítica. De esta manera, quedará evidenciado cómo no solo la narración, sino también la estética y la expresión cinematográficas con sus elementos integrantes (puesta en escena, montaje, encuadre y movimientos de cámara) representan la cuestión de la identidad desde diferentes enfoques y con distintos planteamientos estilísticos.

Se invita a los participantes a compartir textos de su autoría, así como otros pertinentes para la discusión, de forma que el seminario pueda ser un espacio que fomente el intercambio de conocimientos y de diferentes teorías.

Organizadoras

Bohumira Smidakova

Georgetown University