Skip to main content
II Jornadas (Madrid 2013)

II JORNADAS ALCES XXI, 9-12 Julio 2013, Madrid

By octubre 1, 2012marzo 21st, 2023No Comments

Primera Convocatoria

Te invitamos a participar en las II Jornadas de ALCES XXI. Aquí encontrarás la primera convocatoria.


ALCES XXI, 2013


Normas de participación en las II Jornadas Internacionales de ALCES XXI

Este congreso tiene un formato atípico e innovador que queda explicado a continuación:
– Se mantiene un formato de mesas redondas, no de paneles, en las que se fomentará el diálogo e interacción entre los ponentes.

cartel-jornadas-ALCESXXI-sm

Miguel Brieva

– No habrá mesas redondas simultáneas, de manera que todos los participantes en el congreso puedan asistir a todas las mesas y enriquecer así el intercambio intelectual.

– Cada mesa redonda tendrá unas seis personas más un moderador. Los seleccionados para participar en la mesa redonda deberán colgar su trabajo completo en la zona privada de la página de ALCES para el 31 de enero. Si la persona seleccionada no cuelga su ensayo a tiempo, será eliminada de la mesa y otra persona ocupará su lugar.

– Antes de la celebración del congreso, todos los miembros de la mesa redonda leerán los trabajos de los demás para que la discusión tenga una base compartida; durante el congreso los ponentes tendrán de 5 a 8 minutos para hacer un breve resumen o para presentar preguntas a los otros miembros de la mesa redonda y preparar así el ambiente para la discusión. Los participantes en el congreso también tendrán la oportunidad, si lo desean, de leer los ensayos antes de la celebración del congreso para poder participar de la conversación.

Este formato supone un proceso de selección difícil y muy exigente, pero también permite que las personas que participan como oyentes tengan acceso a los ensayos que se van a presentar y por tanto podrán participar activamente durante el periodo de discusión de las mesas redondas. Queremos fomentar un espacio productivo de discusión.

La fecha límite para enviar tu propuesta a la persona indicada en la mesa redonda en que deseas participar es el 2 de septiembre.

1. Ciencias y tecnología en la literatura y el cine del siglo XXI.

Los autores y cineastas del panorama actual están tomando nota de la creciente importancia de las ciencias y la tecnología en la sociedad contemporánea. Carlos Gámez asevera que los creadores tienen que incorporar o temática o estilísticamente la noción de las ciencias para no caer en el olvido. Las humanidades, con la literatura y el cine haciendo significativos papeles, con mayor frecuencia rozan con la realidad de los hallazgos y descubrimientos científicos y de la comunicación cada vez más tecnológica. Esta mesa redonda pretende tratar los asuntos a continuación (sin limitarse a estos): ¿Existe una genealogía de creadores españoles que incorporan las ciencias y la tecnología en sus obras? ¿Cómo se mezcla la realidad con la fantasía en cuanto al tema de las ciencias? ¿Qué nos revelan las ciencias y la tecnología cuando se retratan en la literatura y el cine? ¿Cómo entra el eje científico del naturalismo en la conversación sobre la novela y el cine actuales? Y, ¿dónde caben las nociones de apocalipsis y espiritualidad en el paisaje futurista de las ciencias y la tecnología? Para esta mesa, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar las propuestas a Ellen Mayock, mayockE@wlu.edu


2. Escribir y traducir la violencia

Esta mesa redonda reunirá a escritores, editores, traductores y críticos para discutir el tema de la escritura de la violencia en textos contemporáneos, prestando particular atención a aquellos textos que tratan el conflicto vasco, aunque también considerando propuestas que aborden textos escritos en catalán o gallego cuya temática se relacione con la violencia política, pasada o presente. Las propuestas deben considerar una o varias de las siguientes cuestiones: el tratamiento de la violencia en la literatura contemporánea en castellano, euskera, catalán o gallego; las políticas de traducción de estas lenguas minoritarias al castellano (qué textos se traducen y se editan, por qué, por quiénes); el potencial impacto social de la literatura sobre la violencia en el presente proceso de paz en el País Vasco; las peculiaridades, si las hubiera, que presentan estas literaturas en su tratamiento de la violencia. Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Edurne Portela, edurne@lehigh.edu .


3. Capitalismo y democracia: la función de la cultura.

En los últimos años se ha producido un incremento en el número de voces que, desde diversas disciplinas (v.gr. antropología, sociología, economía, filosofía o ciencias políticas), incitan a reflexionar sobre la relación entre capitalismo y democracia, cuestionando su compatibilidad. Si dichas voces tienen razón, ¿qué función cumple la cultura en tal estado de cosas? Y, asunto clave, ¿qué funciones debería cumplir si se propone superar el actual modelo político y de mercado? También, ¿cómo deben responder aquellos que se dedican a la creación, la distribución y la crítica de la cultura? Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Steven Torres, sltorres@unomaha.edu.


4. Memoria, mercado, censura.

¿Qué políticas siguen las editoriales o los grandes grupos de comunicación a la hora de decidir o no publicar una novela sobre la guerra civil, la dictadura y/o la Transición? ¿Hasta qué punto están los grupos de comunicación dispuestos a publicar variaciones sobre este tema manido? En esta mesa redonda se debatirá sobre el monopolio impuesto por los grupos de comunicación que operan en España y las políticas de mercado en la selección, promoción y censura de la ficción sobre el pasado. Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Teresa Herrera therrera@allegheny.edu.


5. Teoría y práctica del teatro español actual.

Esta mesa redonda se propone abordar diferentes facetas de la producción y la recepción del teatro español contemporáneo, desde la generación del texto en una coyuntura concreta, hasta la recepción y la puesta en escena en los contextos más variados. En la mesa redonda se tratará de dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Cuál ha sido la respuesta del mundo del teatro a las grandes transformaciones que ha sufrido España en el último cuarto de siglo? ¿Qué incidencia han tenido en la manifestación teatral contemporánea cuestiones como la inmigración, el desempleo o la actual crisis económica? ¿Es el teatro español de hoy motor de cambio social? ¿Qué nuevos grupos y asociaciones de teatro se han venido a sumar a otras ya señeras? ¿Con qué función? Más aún, ¿en qué condiciones se representa hoy, dentro y fuera de España, el teatro español contemporáneo? ¿Cómo se puede enseñar este teatro en el aula? La mesa tratará de incluir las perspectivas de dramaturgos, directores y profesores de teatro, colectivos teatrales, y más. Invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Javier Torre, jtorre@du.edu.


6. Imagen y palabra en la era del espectáculo.

Esta mesa redonda tiene como finalidad ofrecer una reflexión teórica sobre aquellas manifestaciones literarias en las que sea central la relación entre palabra e imagen (por ejemplo, graffiti, poesía visual, cómic, novela gráfica, gag-cartoon, etc.) Algunas preguntas que pueden servir como base de la reflexión son: ¿Qué es una imagen? ¿Cuál es su relación con el lenguaje en el marco de los distintos géneros literarios? ¿Qué importancia tienen ambas preguntas en el contexto de la era/cultura del espectáculo? ¿Qué relación podemos establecer entre la era de la imagen y la pedagogía? ¿Cómo afecta esta relación al campo literario, a la enseñanza de la literatura y a la configuración del canon literario? Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Palmar Álvarez, palvarez@carleton.edu.


7. Sefarad: Un lugar en la imaginación.

Sefarad es el lugar imaginario en el que se concentra la experiencia de un éxodo masivo. Se trata de un referente que engloba conceptos como el viaje, la pertenencia, el origen, la violencia, la aniquilación, la historia silenciada, la ausencia de memoria, el destierro, la identidad, etc. Esta mesa redonda propone una reflexión de este concepto en el marco de la literatura del siglo XXI (en sus diferentes géneros) escrita en español. En lugar de ofrecer una visión del tema a partir del estudio de un solo autor o de una sola obra, a los participantes se les pide que en sus presentaciones hagan referencia a una variedad de géneros, autores y obras. Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas cuestiones desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Edurne Portela, edurne@lehigh.edu.


8. El estado de la imaginación y de su crítica creadora en la tardomodernidad.

Esta mesa redonda quiere ser una reflexión sobre las variantes en que se manifiesta la imaginación creadora en el contexto del modelo socio-cultural de la tardomodernidad. Algunos temas de posible exploración son: variantes genéricas, temáticas o formales en que se manifiesta la imaginación creadora en el siglo XXI; la formación de canon literario y su criterio; la responsabilidad de los creadores y lectores; las distintas formas de censura de la imaginación. En lugar de ofrecer una visión del tema a partir del estudio de un solo autor o de una sola obra, a los participantes se les pide que en sus presentaciones hagan referencia a una variedad de géneros, autores y/o obras. Para esta mesa redonda, invitamos a los miembros de la asociación a reflexionar sobre estas preguntas desde sus respectivos campos: investigación, creación, edición y docencia. Enviar propuestas a Palmar Álvarez, palvarez@carleton.edu.

 

Acceso a las Ponencias