Skip to main content
Seminarios 2017

La genealogía de la cultura comprometida: encuentros y desencuentros de la crítica peninsular desde fuera y desde dentro – Organizado por Ana Luengo y Roberto Robles-Valencia

By julio 8, 2016marzo 21st, 2023One Comment

 

En este seminario proponemos explorar cuál es la genealogía de la cultura comprometida, concentrándonos sobre todo en los artefactos que han servido de puente o de fractura entre los escritores e investigadores fuera y dentro de la Península.  Si la producción cultural del exilio español fue una de las más ricas de la historia de España, también fue un momento álgido en la manifestación de los conflictos estéticos e ideológicos del momento, tanto desde ambas orillas como desde dentro de la producción cultural del exilio en sí. No sólo la literatura española contemporánea es deudora del trabajo intelectual de los exiliados, sino también la propia investigación sobre la cultura, porque el exilio está totalmente interrelacionado con la investigación sobre España desde fuera de España. Si algunos países tenían ya una asentada tradición de estudios de español a partir de ese momento, ahora con la crisis la situación se ha vuelto más evidente.  Desde la crisis, y debibo sobre todo a los recortes, observamos cómo está aumentando el número de investigadores españoles en las universidades estadounidenses, fortaleciendo una comunidad académica intercomunicada a la realidad política y cultural de España que, sin embargo, está a miles de kilómetros. Alces XXI es en parte un resultado de esto.

Por esa razón, nos interesa reflexionar sobre diferentes aspectos:

1)     De qué forma se marca la genealogía de resistencia y reflexión de un arte y una investigación producidos fuera de España pero que mira hacia España.

2)     De qué forma la cultura del exilio ha sentado precedente y nos ha influido como creadores, investigadores o activistas hoy en día estemos dentro o fuera de España.

3)     De qué forma podemos relacionar la cultura del exilio de las Américas con la de otros países europeos (sobre todo Francia), y cómo seguimos considerándola o representándola desde España y fuera de España.

4)     De qué forma siguen existiendo conflictos entre la forma de trabajar en/sobre/ desde la cultura española y en qué medida hay una relación con el espacio geográfico donde se articula la reflexión. Es decir, ¿cómo consideramos a la academia de fuera o dentro según donde estemos?

5)     De qué forma podemos –o no podemos- hablar de una cultura del „destierro“ actualmente, y qué consecuencias eso podría tener para seguir pensando en la cultura comprometida desde ¿un no-lugar?

6)     Qué otras formas de compromiso propician los nuevos medios de comunicación, cuáles son sus peligros y sus límites. ¿Cuál es ese lugar de reflexión y enunciación, y cómo influye al propio activismo?

7)     Qué diferencias y consecuencias hay entre el compromiso con la sociedad española desde dentro del país y desde fuera del mismo.

Este seminario está pensado para que participen tanto personas que se dediquen a la investigación, a la docencia, a la creación o al activismo. Por eso proponemos crear una lista de lecturas o medios audiovisuales de forma colectiva. Los participantes podrán presentar un artefacto cultural o un ensayo (sea online sea scaneado) dos meses antes de las IV Jornadas de ALCES XXI a más tardar.  Los moderadores del seminario organizarán el progama a partir de estos, basándose en criterios de coherencia. Si hubiera demasiado objetos culturales y se diera alguna forma de competencia, los participantes podrían votar cuáles prefieren.

De forma ideal, deberíamos tener unos doce objetos culturales en total (tres por sesión). La responsabilidad de cada participante será preparar las lecturas o las películas antes de las Jornadas, para poder asegurar una discusión fructífera. Si un/a participante ha propuesto una lectura, esperamos que haga una breve presentación (como máximo 5 minutos) de sus razones para escoger la lectura antes de la discusión y de las preguntas más importantes que el objeto le sugiere. Como moderadores, nosotros nos comprometemos a animar la discusión si decae, y a mediar si hubiese conflictos irremediables o algunos participantes se explayaran demasiado. Sin embargo, la responsabilidad del éxito del seminario y de la reflexión colectiva será de todos y todas.

Organizadores:

Ana Luengo 

San Francisco State University

Correo electrónico:  aluengo@sfsu.edu

Roberto Robles-Valencia