Skip to main content

La poes_a iba en serio. Sobre Ana Rossetti

Autor: José Jurado Morales

Editorial: Visor

Año: 2013

ISBN: 978-84-9895-141-7

Comentario / Reseña: : La poesía iba en serio ofrece un estudio de conjunto dedicado a la escritura de Ana Rossetti en el que José Jurado reúne las investigaciones de profesores de varias universidades norteamericanas, europeas y españolas. En los distintos capítulos se recapacita sobre su trayectoria literaria que va cronológicamente de un discurso erótico-hedonista que impactó en los años de la transición a otro más denso y meditativo acorde al panorama sociopolítico actual.

Se estudia aquí tanto su poesía como su narrativa para indagar en  lo que su escritura independiente ha aportado a las letras españolas: la recreación y revisión de los tópicos del deseo; la fusión de mística, erotismo y hedonismo; el uso de un imaginario pagano-cristiano; la convergencia de mitologías de diversa índole; la profundización en el ámbito de los géneros; la recurrencia al simbolismo y a un culturalismo refinado; cierta postura empática con los malditos y proscritos de la historia y la literatura; un espíritu posmoderno en el que se mezcla lo trascendente, lo lúdico y lo irónico; una concepción teatral de lo poético; etc. La conclusión estriba en que de la mezcla de todas estas claves literarias nace una voz singular y distinta a cualquier otra de la actualidad.

Sin duda, La poesía iba en serio ayuda a entender el devenir de la literatura española de la democracia y explica la trayectoria coherente de Ana Rossetti, una autora que se muestra convencida del poder de la escritura y la lectura, de la poesía en último término, tanto para la sociedad como para el individuo.