Skip to main content
Seminarios 2022

Repensar los cuidados en el Antropoceno: aspectos sociales, comunitarios y medioambientales, organizado por Marina Bettaglio y Olga Albarrán Caselles

By enero 20, 2021marzo 21st, 2023No Comments

Este seminario amplía el marco teórico abordado durante las jornadas 2020 en las que debatimos sobre “Maternidad, reproducción social y cuidados en la época neoliberal: descolonizando el imaginario patriarcal”. Este año, a la luz de la crisis mundial generada por la pandemia, apostamos por repensar los cuidados más allá del ámbito privado de la familia nuclear. Nuestro propósito es examinar los aspectos comunitarios y medioambientales de los cuidados, lo cual, debido a la rápida difusión de la Covid-19, se ha vuelto, cuanto menos, un asunto urgente. En un contexto donde la necesidad de tejer nuevas redes de apoyo y de solidaridad se ha convertido en una tarea crucial, este seminario parte de la ineludible interconexión humana para hacer frente al individualismo neoliberal en la tarea inaplazable de repensar nuestra relación con la vida en el Antropoceno.

Nuestro objetivo es centrarnos en el rol de la sociedad y la comunidad involucrando no solo a las personas que históricamente se han dedicado a cuidar, sino que buscamos, asimismo, interrogar a los que tradicionalmente no se han sentido interpelados por el tema de los cuidados de la vida y de nuestro planeta. Fruto de intensas luchas feministas, los últimos e históricos cambios legislativos referentes a las bajas de maternidad y paternidad iguales e intransferibles se insertan en un urgente debate en cuanto a las responsabilidades públicas y privadas de los cuidados, las cuestiones biológicas y sociales, comunitarias y medioambientales, más allá de las que están inmediatamente relacionadas con el postparto, la lactancia y la crianza. Si, por un lado, equiparar las bajas de maternidad y de paternidad podría suponer un primer eslabón en la tarea pendiente relacionada con el inexcusable cambio del contrato social que ha destinado a las mujeres a la gestión del hogar y las labores domésticas y emocionales, de manera que se impulse la participación activa y consciente de los hombres en esos dominios de los que han estado tradicionalmente desligados, por otro, estos permisos comprenden contradicciones irresueltas, al igual que una serie de aspectos que podrían ser desfavorables a corto y largo plazo.

Asimismo, la sistemática externalización del trabajo de cuidados dentro de nuestra sociedad pone en evidencia relaciones neocoloniales y mecanismos de opresión raciales y de clase, los cuales han servido históricamente para desprestigiar una serie de tareas básicas para mantener el funcionamiento de la sociedad neoliberal y reproducir un sistema de dominación. Por tanto, este seminario plantea un acercamiento a los cuidados que excede el marco de la familia nuclear heterosexual, teniendo en cuenta la constelación de configuraciones interpersonales que existen en la sociedad española contemporánea con un lente teórico anticapitalista, feminista y comunitario.

Este seminario, por tanto, propone una reflexión amplia sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria de 2020 con una perspectiva de género, en diálogo con diversas disciplinas relacionadas con el mundo del arte y la cultura, el activismo político y análisis provenientes de las ciencias sociales producidos a los dos lados del Atlántico, ya que el tema que abordaremos tiene notorios vínculos transnacionales. En específico, sugerimos reconsiderar juntas los siguientes temas:

  • Las contradicciones culturales de la maternidad contemporánea
  • Precarización y externalización de los cuidados
  • Racismo, migración y cuidados
  • Maternidades y paternidades feministas
  • Ecofeminismo
  • Retos de la reproducción asistida en el marco neoliberal
  • Nuevas representaciones artísticas de la procreación y los cuidados

Organizadoras:

Marina Bettaglio

bettagli@uvic.ca

Olga Albarrán Caselles

olga.albarran@ubc.ca

 

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las Jornadas Virtuales.