Skip to main content
Seminarios 2017

¡Vestuario, atrezzo, acción! Análisis de la estética en el cine y la televisión peninsulares – Seminario organizado por Marcela T. Garcés

By julio 4, 2016marzo 21st, 2023One Comment

Tanto los recuerdos que perduran como las imágenes que captan nuestra atención de las producciones televisivas y cinematográficas consisten a menudo en elementos del vestuario, objetos y sensaciones creadas por la propia escenografía. Como sucede, por ejemplo, con la impresión que nos deja el movimiento exagerado de los pendientes de cafeteras Bialetti, diseñados especialmente para el personaje de Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988). En otras ocasiones, es el mismo título de una obra el que se refiere al proceso de elaboración de una prenda. Este es el caso de El tiempo entre costuras (Mercero, Peñafiel y López Amado, 2013-2014), centrada en un periodo de entreguerras. Una “costura en la historia” que representa cómo la creación de ropa es lo que permite a una mujer joven salir adelante y triunfar en el sector de la moda.Así, la metáfora de la costura nos evoca el proceso de costura de las historias cinematográficas. Punto a punto, seleccionando los objetos y materiales que trazan la narrativa atando los cabos hasta su desenlace.

Teniendo esto presente, el seminario se centrará en los trabajos escritos de los participantes, abarcando cuestiones relacionadas con el proceso de elaboración fílmica y escenográfica, así como los efectos de la estética, en términos generales, en el marco de las producciones televisivas y cinematográficas de las últimas décadas. El propósito fundamental será, según Paul Julian Smith, profundizar en “a return to aesthetics and close reading in both film and TV studies.”1

En este sentido, el seminario abarcará una serie de preguntas relacionadas con el mencionado tema:
• ¿Cómo contribuyen el vestuario y la moda en el diseño y la realización de las producciones audiovisuales? Siguiendo el planteamiento de Helen Warner: “Does the costume exist to simply replicate the period, does it offer some kind of social commentary on the period or does it stylize the period?”2
• ¿Cómo se diseñan los espacios, escenas e interiores en los filmes y las series para recrear un momento histórico determinado?
• ¿Qué función tienen los efectos cinematográficos (iluminación, planos, etc.) al fin de darles énfasis o protagonismo a los objetos y al vestuario?
• ¿Qué función cumple el atrezzo en dichas obras? ¿Qué valor tiene, por tanto, cada objeto elegido para cada escena?
• ¿Cómo contribuyen estos objetos al proceso del performance de la propia historia o la historiografía en los filmes?
• ¿Qué efecto tiene una trama en la que los personajes confeccionan ropa dentro de la propia narrativa de un film o serie televisiva?
• ¿Qué conclusiones se extraen de la creación de una industria nostálgica y la venta de productos culturales y merchandising en torno a producciones televisivas y cinematográficas?
• ¿Cómo cambia la percepción de estas producciones para un público español en comparación con un público extranjero de acuerdo a los objetos propios de España que en ellas se incluyen?
• ¿Cómo contribuyen las valoraciones del público en las redes sociales en el éxito de estas obras y en la popularidad de estos objetos, espacios y vestuario?

Al objeto de asegurar un intercambio dinámico entre los participantes, cada ponente presentará un borrador escrito (de entre 10-15 páginas, en inglés o en español) abordando alguna de estas cuestiones. Se apreciará también la inclusión de imágenes o breves escenas que complementen los ensayos y la discusión posterior.

1 Smith, Paul Julian. “Notes on the Future (and Past) of Spanish and Latin American Media Studies.” Bulletin of Spanish Studies, Volume XCII, Number 3, 2015, p. 332.
2 Warner, Helen. Fashion on Television. Identity and Celebrity Culture. London: Bloomsbury, 2014, p. 92.

Organizadora:

Marcela T. Garcés
Profesora Titular de Español, Siena College

Correo Electrónico: mgarces@siena.edu