Skip to main content
Seminarios 2024

Visiones, empatías y recreaciones: Conversaciones sobre y desde culturas psicodélicas ibéricas

By junio 1, 2023No Comments

Por “renacimiento psicodélico” se entiende un conjunto de fenómenos concurrentes: el resurgimiento de investigación clínica con sustancias psicodélicas y empatógenas, la proliferación de retiros y prácticas de sanación que emplean estas mismas sustancias de manera más o menos clandestina, así como el reconocimiento abierto sobre su consumo e incluso promoción entre podcasters, celebridades y otra fauna mediática. Todo ello ha dado lugar a una repopularización de estas sustancias que ya ha trascendido a los medios de comunicación generalistas. También ha propiciado un tipo de turismo a América Latina, centrado en el consumo de las llamadas plantas maestras, sagradas o medicinales, que podría tener un impacto económico, social y medioambiental.

En España también han comenzado a crearse retiros psicodélicos bajo el incierto amparo de vacíos legales o ausencia de regulación de estas sustancias. Algunos tratan de importar, transformar o adaptar prácticas y saberes indígenas y/o filosofías orientales a contextos y comprensiones europeas. Otros intentan rescatar tradiciones autóctonas ibéricas que recrean leyendas y rituales espirituales propios, como la comunidad semisecreta catalana Wonderland. Por otra parte, el uso de algunos psicoactivos en España también se conecta con el uso de drogas sintéticas en los años ochenta y noventa y su posterior criminalización, lo que vino a acabar con la explosión cultural de la disidencia valenciana (Joan Oleaque).

En nuestro seminario proponemos leer y conversar críticamente sobre una variedad de textos que las participantes propongan, para entender de qué forma ha llegado el llamado renacimiento psicodélico a permear diferentes narrativas, representaciones mediáticas, discusiones legales, investigaciones médicas y dinámicas sociales dentro de España y en su relación con el resto del mundo. Así, proponemos leer la investigación de historiadores como Antonio Escohotado y Juan Carlos Usó, entre otros, la difusión cultural a través de revistas como Ulises o Cáñamo, la recepción de documentales y libros que llegan desde otros países, y las nuevas narrativas literarias y audiovisuales que las sustancias psicodélicas y empatógenas están permeando y generando. Además, nos interesa ver cómo se refleja este interés en plataformas digitales, en redes sociales y en otros artefactos culturales. También invitamos a una reflexión crítica sobre algunas acciones policiales recientes contra comunidades religiosas minoritarias, comunidades no normativas y retiros que utilizan psicodélicos.

Pensamos que tener una conversación desde diferentes disciplinas sobre esta forma extraordinaria de percepción y de representación de la realidad, así como sobre su potencial terapéutico, creativo y recreacional es necesario en un mundo en que este tema comienza a ser prevalente tanto en la prensa como en la arena política, y se corre el peligro de que se apropien de ellos grandes corporaciones, volviendo a dañar a colectivos vulnerables y a colonizar espacios sagrados o entornos culturales particulares.

 


Organizadorxs:

Ana Luengo

Alberto Ribas-Casasayas

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas