Skip to main content
Seminarios 2022

Voces feministas en las redes sociales, organizado por Novia Pagone y Catherine Ross

By enero 27, 2022marzo 21st, 2023No Comments

El uso de varios medios de comunicación, no solo televisión y cine sino Instagram, Twitter y YouTube, abren el acceso a una diversidad de voces feministas. Desde el canal de YouTube de Desirée Bela-Lobedde a los posts de Instagram de Oh.mamiblue como ejemplos de las muchas mujeres que participan, la mujer puede entrar en la conversación y hacer valer su voz. Las mujeres participantes también pueden manifestar su interseccionalidad, cosa que se ignora en el cine y la televisión, especialmente si las creadoras del contenido no son mujeres de grupos subrepresentados. Este seminario quiere examinar cómo las redes sociales sirven como una herramienta para la mujer española a colaborar en la esfera pública y los efectos políticos de esa participación. La fácil accesibilidad de estos medios permite que los seguidores puedan entrar en la conversación desde diversos lugares del mundo, creando una conversación verdaderamente global sobre la situación de la mujer.

Nuestros objetivos son: asignar lecturas sobre los temas y abrir una discusión sobre lo que hemos leído o visto; compartir ejemplos o investigaciones en proceso de miembros del grupo; crear comunidad intelectual; y generar ideas para direcciones futuras y posibles colaboraciones entre las participantes.

Queremos investigar de los siguientes temas:

Lo pólítico es personal; cómo la mujer participa y colabora en la esfera pública a través de las redes sociales; los deberes tradicionales hechos nuevos (cocinar, cuidar, criar); cómo usamos las redes sociales como Instagram y YouTube para promover el discurso y activismo feminista sin el filtro de los medios más tradicionales; grupos de afinidad y de apoyo; interseccionalidad; la maternidad en línea.


Organizadorxs:

Novia Pagone

Catherine Ross

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las V Jornadas de Oviedo.