Skip to main content

CALL FOR PAPERS

Reel Iberia: representaciones audiovisuales del pasado ibérico

University of Illinois, Urbana-Champaign, 27-28 de marzo de 2020

banner

 

Las representaciones fílmicas y televisivas de la historia son habitualmente consideradas en círculos académicos como productos culturales que distorsionan la fidelidad histórica por motivos comerciales perpetúan narrativas nacionales preconcebidas. Con todo, pueden reflejar y dar forma a los debates políticos de una forma más inmediata que la producción histórica académica.

En las últimas décadas, la historia de la Península Ibérica ha sido a menudo representada en el cine y la televisión, no solo en España y Portugal, sino también en el norte de África, Oriente medio, y Latinoamérica, así como en otros contextos geográficos. Esta tendencia ilustra la diversidad cultural de la historia ibérica, que contiene elementos y episodios que apelan a públicos diversos: la idealización o demonización de un al-Andalus mítico que sirve de escenario para representar la coexistencia entre judíos, musulmanes y cristianos; el ascenso y declive de los imperios español y portugués; la colonización de las Américas; o la guerra civil española como preludio de la Segunda Guerra Mundial y la lucha por la democracia, por nombrar sólo algunos de los casos más prominentes. Entre la idealización nostálgica y la demonización, la forma en la que imaginamos el pasado de la Península Ibérica revela las coordenadas ideológicas y los proyectos de reproducir pero también de reinventar cuestiones de hegemonía religiosa y cultural, así como de identidad racial y nacional.

Esta conferencia explora la manera en que las representaciones audiovisuales contemporáneas de la historia de la Península Ibérica han sido producidas y consumidas tanto en la propia península como fuera de ella. La historia filmada o bien refleja la nostalgia de un pasado de grandeza o bien lo rechaza como un legado incompatible con un cierto concepto de modernidad. Pero las representaciones históricas son principalmente intervenciones en debates contemporáneos, como la inmigración, los derechos civiles y sexuales o la identidad cultural. Las historias sobre el pasado tratan fundamentalmente de su presente.

Las propuestas de ponencias de 20 minutos que traten sobre cualquiera de estas cuestiones serán evaluadas por un comité interdisciplinario. El idioma de las ponencias será el inglés.

El plazo para el envío de propuestas, con un resumen de 250-500 palabras y un cv de 1 página, será el 1 de septiembre de 2019. Las propuestas deben enviarse a la dirección de correo electrónico de los organizadores:

Javier Irigoyen-García (Department of Spanish and Portuguese): irigoyen@illinois.edu

Eric Calderwood (Comparative & World Literature): ecalderw@illinois.edu

Para más información, ver slcl.illinois.edu/reeliberia

Documentos descargables:

CFP. Reel Iberia – español

CFP. Reel Iberia – inglés