Skip to main content
Call for papers

Convocatoria/Call for Papers 2023

By noviembre 30, 2021marzo 21st, 2023No Comments

Revista de ALCESXXI. Journal of Contemporary Spanish Literature and Film
Monográfico 2023

Ecopedagogías y los estudios hispánicos: Saberes y destrezas para el Antropoceno

Si bien las pedagogías tradicionales han contribuido al cambio climático y al incremento de la desigualdad a nivel global (las dos crisis definitorias del siglo XXI según Rob Nixon), la emergencia de las humanidades medioambientales y de pedagogías críticas ha abierto nuevos caminos para la innovación curricular a todos los niveles.

Las pedagogías convencionales se han orientado hacia la formación de emprendedores competitivos, profesionales altamente especializados y consumidores, fundamentándose en la “ignorancia aprendida” (Prádanos) de los límites biofísicos del crecimiento económico. Así, muestran serias limitaciones a la hora de dotar a lxs estudiantes de las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos sin precedentes. Lxs docentes partidarixs de la ecopedagogía reclaman una mayor concienciación acerca de las complejas redes de interacción de lo humano, no-humano y más-quehumano, el “desaprendizaje” de los supuestos básicos de sociedades cimentadas en el crecimiento económico (Prádanos), un enfoque en formas de pensamiento colectivo y colaborativo, así como en cuestiones que trascienden las fronteras entre disciplinas, y una receptividad corporal y afectiva respecto del lugar y las comunidades que habitamos.

En este monográfico exploramos diferentes ecopedagogías, entendidas no sólo como las enseñanzas de contenido “medioambiental”, sino como formas de aprendizaje que dan respuesta a los desafíos expuestos y desarrollan las competencias necesarias para ello. Por ejemplo, nos planteamos cómo un curso introductorio a las literaturas hispánicas o una clase de español para fines específicos pueden potenciar la concienciación y ecoalfabetización de lxs estudiantes (Kahn), permitiéndoles cultivar un “liderazgo centrado en la Tierra” (Assadourian) y una “ciudadanía planetaria” (Gutiérrez y Cruz Prado).

Las aproximaciones actuales a la enseñanza desde una perspectiva ecocrítica tienden a centrarse en pedagogías decoloniales, ecofeministas y de aprendizaje-servicio. ¿Cómo preparan estos procesos de formación colaborativa a las nuevas generaciones para intervenir de manera crítica en sociedad? ¿Qué destrezas cultivan en lxs estudiantes nuestros materiales de clase, cursos, programas y visión/misión institucionales para navegar las emergencias socioecológicas actuales? Coincidimos con múltiples investigadorxs que apuntan a la adopción de ecopedagogías y a la instrucción en saberes ecológicos como una gran oportunidad para repensar las humanidades y subrayar la relevancia de la enseñanza de lenguas (Halberstam, Prádanos, Orr). Buscamos contribuciones que exploren las oportunidades y los desafíos de las ecopedagogías en temas y materias asociados a los estudios hispánicos, así como trabajos centrados en la enseñanza de otras lenguas peninsulares y lenguas indígenas de América Latina. Dichas contribuciones pueden ofrecer propuestas de cursos, actividades o prácticas curriculares y departamentales para incorporar ecopedagogías y saberes y prácticas biocentradas en las aulas, o bien consistir en ensayos sobre experiencias ecopedagógicas.

Invitamos a lxs interesadxs a enviar sus propuestas antes del 28 de enero de 2022. La propuesta deberá incluir un abstract (máx. 250 palabras), nombre completo, información de contacto y afiliación institucional, además de una breve bibliografía (máx. 1 página). La selección inicial de propuestas se comunicará antes del 31 de enero de 2022. La aceptación final de artículos y ensayos se basará en una revisión de los textos completos, cuya fecha límite de entrega será el 15 de julio de 2022. La selección inicial de la propuesta no garantiza la aceptación del artículo.

Para más información, por favor consulta las normas editoriales de ALCESXXI en:

https://alcesxxi.org/revista/normas-de-publicacion/

Las propuestas deberán enviarse a:

Christine Martínez (christinemartinez@nyu.edu)
Gonzalo Baptista (gonzalo.baptista@morgan.edu)
Alberto López Martín (alberto.lopezmartin@valpo.edu)