Skip to main content

Taller 1 (Virtual)

Taller Práctico. Bienestar para educadoras

Duración: Taller de 3 sesiones de 2h 30 minutos cada sesión.

Descripción: Cuántas veces nos enfrentamos al estrés en las aulas (y no solo en ellas, también en casa y la vida diaria). TÓMATE UNA PAUSA, con conciencia, invitándote a re-conectar con tu bienestar personal. La habilidad de darnos cuenta de lo que está ocurriendo cuando surge y pausar antes de responder es una habilidad emocional (que todos poseemos) y que mindfulness nos ayuda a cultivar.

Es por eso que: Come cuando comas, trabaja cuando trabajes, juega cuando juegues, camina cuando camines, escucha cuando escuchas, duerme cuando duermas.

Algunos de los beneficios al practicar regularmente mindfulness:

Estar plenamente en el presente, en el aquí y el ahora. (menos divagación)
Conciencia de aquello que se está evitando.
Menor reacción frente a experiencias desagradables.
Mayor equilibrio y menor reactividad emocional.
Mayor aceptación y compasión de sí mismo.

SESIONES:

Sesión 1: Aprendiendo a parar

Sesión 2: Mente sana – cuerpo sano

Sesión 3: Alimentación consciente

Taller dictado por Carola Barriga.

Instructora BAFA (Diplomado de Aptitudes a las Funciones de Animador) – Francia.

Instructora certificada de programa para adolescentes MAC (Mindfulness Ambassadors Council) Mindfulness Without Borders.

Instructora MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) Nivel 1, Sociedad Mindfulness y Salud, miembro del Global Colaborative Mindfulness bajo los lineamientos de la Universidad de Brown.

Diplomada de Mindfulness Relacional – Universidad Adolfo Ibáñez.

Cursando Magíster Especialización en Mindfulness – Universidad de Zaragoza.

* Si no puedes venir a Oviedo, te invitamos a matricularte y participar virtualmente en este taller. Para ello, únicamente deberás abonar la cuota de inscripción correspondiente (30$/20€):

Pago en dólares




Pago en euros




Taller 2 (presencial)

Contrapublicidad y herramientas educativas para una lectura crítica de la publicidad

PLAZAS AGOTADAS

Duración: 3 días dos horas cada día

Descripción: Taller orientado a impulsar la lectura e interpretación de la publicidad a través de un análisis crítico de las narrativas y discursos presentes en la publicidad actual. Además, el taller incluye herramientas de comunicación contrapublicitaria, de tal forma que sirvan también de recurso educativo para elaborar acciones creativas en el aula.

SESIONES:

Sesión 1

Taller de análisis publicitario y reflexión sobre la sociedad de consumo

1.1. Presentación de la historia reciente de la publicidad y la sociedad de consumo con apoyo de material gráfico y audiovisual.

1.2. Taller de análisis de publicidad recopilada tras un ejercicio previo de AdHunting.

1.3. Presentación con apoyo de material gráfico y audiovisual de la historia reciente del movimiento contrapublicitario. Debate colectivo sobre las posibilidades comunicativas de la contrapublicidad.

Sesión 2

Taller de estimulación de la creatividad comunicativa en grupo

2.1. Características de la creatividad comunicativa: ¿Cómo introducir la creatividad en la comunicación de las campañas sociales?

2.2. Taller de contrapublicidad utilizando una técnica de creatividad. En este taller se elaboran ideas (carteles, guiones para un cortometraje, campañas comunicativas) a partir de una técnica de creatividad que estimula el trabajo colectivo. El resultado se plasmará en un contranuncio durante la sesión 3.

Sesión 3

Taller de contrapublicidad gráfica apoyándose preferentemente en Software Libre (programa GIMP)

3.1. Introducción básica a GIMP: principales comandos y funciones en el retoque fotográfico.

3.2. Trabajo en equipos para la materialización de los contranuncios gráficos usando GIMP, Canva o Photoshop.

Taller dictado por Isidro Jiménez

Licenciado en Filosofía y Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, trabaja desde hace 20 años en el campo de la comunicación en entidades del tercer sector y la economía social. Ha trabajado preferentemente como Director de Arte realizando diseño gráfico, ilustración y animación audiovisual. Además, es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador ha sido coautor de diferentes libros, como Manual de comunicación para la ciudadanía organizada (Libros en Acción, 2017) y forma parte de la Media and Climate Change Observatory (MeCCO) de la Universidad de Colorado (EEUU). También participa desde 2019 en el Grupo de Investigación Género, Estética y Comunicación Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense de Madrid y es codirector del Congreso Internacional de Comunicación del Cambio Climático (CCCC).  Actualmente realiza investigaciones sobre la comunicación del cambio climático, especialmente, sobre su representación gráfica y audiovisual.

Taller 3 (presencial)

Performance para académicxs

PLAZAS AGOTADAS

Duración: 3 días dos horas por día

Descripción:

​​¿Qué pueden aportar las prácticas de la performance o artes de acción a las metodologías de investigación y enseñanza, y en concreto a tu actividad académica y docente? ¿Qué propuestas corporales, estéticas, semióticas y pedagógicas pueden emerger?

Para Laura Corcuera las prácticas de la performance están conectadas con una idea de cuerpo que está en movimiento y que sólo puede ser encarnada. ¿Cómo colocamos el cuerpo en la calle? ¿Y cuando damos clase, una conferencia, un recital, un concierto? ¿Qué cuerpos hablan qué? ¿Cómo nos colocarnos en el lugar de la otra?

Hacer performance implica un entrenamiento creativo de la observación, escucha y atención del cuerpo con el mundo. En ese sentido, la performance nos dispone hacia vínculos y relaciones impensables, improbables, inusuales. Sus procedimientos generan la posibilidad de encarnar situaciones y existencias liminales transformadoras, que rompen fronteras y cruzan límites socialmente impuestos. ¿Qué puede pasar? ¿Qué puede acontecer? Para Corcuera, ésta es la gran pregunta de la vida, de la investigación y de la performance.

En su trabajo artístico Corcuera muestra la extraordinaria capacidad de las artes de acción para desmontar construcciones históricas ficticias y violentas, binarismos y falsas dicotomías como vida-arte, naturaleza-cultura, dentro-fuera, correcto-incorrecto, mujer-hombre…  En la segunda década del sXXI ¿qué efectos y afectos puede generar la práctica y pedagogía de la performance en nuestros cuerpos, subjetividades, comportamientos, pensamientos, deseos, emociones, sentimientos, y en nuestros entornos sociales, culturales y académicos?

En este taller de performance vamos a ir a la raíz, a la confianza, a lo sutil, a lo cuidadoso, a lo creativo. Corcuera ofrecerá una metodología híbrida basada en técnicas que aprendió con Esther Ferrer, Fina Miralles, Susanne Linke, Antonia Baerr, Encarna de las Heras, Eric de Bont, Odin Teatret y Pocha Nostra, entre otrxs.

Urge un compromiso colectivo con la verdad y la justicia social, el compromiso con la belleza y la poesía, con la alegría, con el placer, con la creatividad. Urge una apertura de mente en el llamado occidente. Bajar al cuerpo para romper las fronteras y límites (auto)impuestos. No hay tiempo para la vergüenza. Necesitamos llegar juntas a lugares inciertos donde los marcos se desdibujen y las transformaciones se materialicen.

SESIONES:

DIA 1

Desigualdad / clase media / blanquitud / masculinidad

Presentación – Brevísima genealogía interactiva de las artes de acción o performance.

Dinámicas corporales – El cuerpo en movimiento y acción.

Ejercicios de composición de acciones, solos de performances.

DIA 2

El dar y el recibir / El tic / La crisis de sentido

Dinámicas corporales – El cuerpo en movimiento y acción.

Ejercicios de composición de acciones, solos de performances (performances situacionales para el aula).

DIA 3

La competitividad como relación / La enemistad y la construcción colonialista de “enemigo” /

La posibilidad del encuentro

Dinámicas corporales – El cuerpo en movimiento y acción.

Performance colectiva conducida por Laura Corcuera.

Taller dictado por Laura Corcuera

Licenciada en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid) y DEA en Semiótica de la Comunicación de Masas con la investigación “El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica” (UCM). Fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), fundó el Periódico del MNCN y la agencia de noticias científicas SINC (FECYT). Cofundadora del periódico DIAGONAL, hoy EL SALTO. Escribe sobre ciencias, educación, tecnologías, movimientos sociales y artes. También escribe ficción. Cofundadora de LA SELECTA, café laboratorio de las artes y las ciencias en la Sierra Norte de Madrid. Compagina su trabajo periodístico con la práctica y pedagogía de las artes visuales y de acción. Autora de “La Ruta de La Performance”. Como artista ha diseñado y ejecutado más de 100 performances desde el año 2000: acciones en solitario, instalacciones, performances colaborativas y colectivas. Su experiencia de mundo y su cuerpo son el primer archivo de Corcuera para una investigación de las narrativas performativas, tecno políticas y comunicativas en las primeras décadas del sXXI. “¿Qué pasa si mezclas ciencia, periodismo y performance?”, LCGG.

www.lcorcuera.noblogs.org

www.lcorcuera.tumblr.com

Taller 4 (presencial)

Control X .Taller práctico de reciclaje audiovisual y composición de sentido y significado

PLAZAS AGOTADAS

Duración: 3 días dos horas por día

Descripción: Después de muchos años de funcionamiento, el Observatorio de Vídeo no Identificado abre su espacio formativo y de acompañamiento para el sector educativo/investigador. En este taller no solo aprenderás a recorrer el interior de los archivos OVNI, sino que mediante una actividad práctica conocerás su utilización como una herramienta de sentido y de investigación, de creación y lectura del momento, un uso vivo de los archivos. Todo lo que aprendas en este Taller lo podrás utilizar en tu trabajo como investigadora o docente.

Taller dictado por OVNI (Simona Marchesi y Rosa Llop)

El Observatorio de Vídeo No  Identificado es un proyecto de investigación de carácter intencional y temático. Se caracteriza por facilitar una crítica de la cultura y de la sociedad contemporánea, utilizando diferentes estrategias derivadas del uso amplio y heterodoxo del medio videográfico.

Los Archivos OVNI recogen y documentan tres décadas, desde el vídeo analógico hasta el vídeo digital en la época de las redes “sociales”. Los materiales contenidos en el Archivo son el resultado de los diversos proyectos temáticos de investigación realizados a lo largo de su trayectoria.

Simona Marchesi Llicenciada por la facultad de Arquitectura del Politécnico de Milano, en Disegno Industriale Per la Comunicazione. Master FSE (Politecnico di Milano) con una beca europea en Movie Design, cine televisión y nuevos medios.

Rosa Llop Llicenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona.

Taller 5 (presencial)

De la calle a la pantalla: Un taller acelerado de cine documental

PLAZAS AGOTADAS

Duración: 3 días, dos horas por día

Descripción:

En este taller, pensaremos cómo podrían llevarse a cabo proyectos documentales sobre las luchas de colectivos y movimientos sociales vinculados al espacio urbano. Usaremos como ejemplo Oviedo pero la idea es que las participantes puedan replicar este taller en sus respectivas ciudades. Para hacerlo, repasaremos obras audiovisuales de referencia que han tratado las ciudades desde una perspectiva política, nos reuniremos con activistas locales, haremos trabajo de campo y –finalmente– imaginaremos varias propuestas documentales. No es necesaria ninguna experiencia previa en cine.

SESIONES:

DIA 1 – INTRODUCCIÓN

-Introducción teórica a distintos tipos de mirada documental. Mostraremos ejemplos clásicos y trabajos propios ajustados al contexto urbano y de conflicto en el que trabajaremos. (30 min)

-Nos visitaran dos colectivos locales y nos contaran sus luchas y reivindicaciones, y cómo éstas se relacionan con la ciudad de Oviedo  (30min + 30min)

-Inicio del trabajo. Nos dividiremos en dos grupos. Cada grupo escogerá un colectivo local. El objetivo: pensar cómo narraríamos esas luchas en un documental centrado en la representación del espacio urbano. (30 min)

DÍA 2 – TRABAJO DE CAMPO

-Cada grupo visitará, en el espacio público, los escenarios de organización y lucha del colectivo que deben documentar. Mediante entrevistas, fotografías y clips de corta duración, se recopilará el material necesario para la investigación previa a la articulación de una narrativa documental. Terminada la visita, cada grupo decidirá qué tipo de mirada se ajusta mejor a su historia: observacional, participada, coral, individual, poética, etc. (2h)

DÍA 3 – PRESENTACIÓN

-Cada grupo hará un vaciado del material recopilado el día anterior y lo ordenará en forma de una presentación en la que se hablará de objetivos políticos, aspectos narrativos, personajes, apuesta formal, etc. (1h)

-Presentación en forma de ‘pitch’ de cada proyecto documental, en la que cada grupo expondrá su propuesta mientras el otro escuchará y preguntará. (30min + 30min)

Taller dictado por Pau Faus y Xavier Artigas

Pau Faus es un artista visual y documentalista de Barcelona. Su trabajo se centra en la activación de mecanismos de representación y confrontación. Resalta conflictos y particularidades del entorno urbano y arquitectónico a través de la exposición de las partes que habitualmente están excluidas de la narrativa común. Se formó en arquitectura en la Universidad de Arquitectura de Barcelona-Vallés,  formó parte del colectivo de la exploración urbana «Osservatorio Nomade.» Ha dirigido los cortometrajes La Ciudad Jubilada, Entre Bastidores y Pedagogía, así como el documental SÍ SE PUEDE: Siete días en PAH Barcelona (2014). Más recientemente dirigió su primer largometraje, Alcaldessa, por el que recibió el Premio Gaudí en 2017 y la Silver Biznaga al mejor director de un documental en el Festival de Cine Español de Málaga. (Fuente https://paufaus.net/info)

Xavier Artigas

Sociólogo y artista visual, empezó su carrera cinematográfica en 2008 como colaborador de cineastas como Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar. En 2011 dirige y produce su primer largometraje documental, “[NO-RES], vida y muerte de un espacio en tres actos”, el cual gana el primer premio del Festival Documenta Madrid 2012 (mejor largometraje nacional). Xavier también es fundador de la productora independiente METROMUSTER y responsable de los documentales “Ciutat Morta” (2014), “Tarajal” (2016) e “Idrissa, crónica d’una mort qualsevol” (2018).

Taller 6 (Presencial)

Diversidad étnico-racial y educación

Duración: Un día, 1:30 horas

Descripción: La educación es una herramienta esencial para la consecución de una sociedad en la que las diferencias no sean percibidas como algo negativo y donde no se invisibilizan las problemáticas que se dan desde los planteamientos multiculturalistas. En su lugar, vemos la necesidad de una educación en la cual la diversidad étnico racial que vemos cada día en nuestras calles pase a formar parte de los planes de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo español.

Taller dictado por Yeison Fernando García López (Conciencia Afro)

Escritor afrocolombiano y afroespañol. Graduado en Ciencias Políticas y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones por la UCM. Miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM (2014-2016). Miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro. Comisario del Festival Conciencia Afro (2016, 2017, 2018 y 2019). Asesor parlamentario de Rita Bosaho Gori, exdiputada por Alicante del Grupo Confederal de Unidos Podemos En Comú Podem En Marea, XI y XII legislatura (2017-2019). (Libros la catarata)

Su último poemario se titula Derecho de admisión. Editorial La Imprenta, 2021.

“En los últimos años he sido parte de diferentes procesos de transformación social vinculados a la lucha contra la discriminación racial, la defensa de los derechos de las personas migrantes y a proyectos educativos y culturales. En dichos procesos he participado en la elaboración de estrategias de incidencia política, lo cual me ha permitido adquirir habilidades comunicacionales, herramientas para planificar el trabajo en equipo y diferentes conocimientos, que van desde lo legislativo hasta la creación de espacios de encuentro entre organizaciones sociales, instituciones y personas que persiguen fines comunes.”(Linkedin)

Taller 7 (Presencial)

Escribir sexy

PLAZAS AGOTADAS

Duración: 3 días dos horas cada día

Descripción: Todo el mundo, expuesto a determinada presión y temperatura, es periodista, al punto que el periodismo, básicamente, consiste en explicar cosas que nos ocurren. En este taller trataremos de la forma de escribir sobre cosas que nos ocurren, de manera que lo que nos ocurra quede escrito de manera natural, efectiva, funcional y sexy. Esto es, que quién se aproxime a esos textos quiera aproximarse aún más, pues tienen algo en su interior que ofrece cierto sentido a la realidad.

Para ello, a lo largo de 3 días, y durante 2 horas por jornada, hablaremos de periodismo, de géneros, de recursos, de posibilidades, de estilos, de punto de vista, de gestión de la información,de herramientas. Leeremos artículos antiguos, que se aguantan a través del tiempo, porque son sexis. Otros que se olvidan, porque no lo son. Y –ojo, importante– escribiremos. Sexy. Con ganas de que el lector se aproxime a lo que escribamos y nos dé crédito y parte de su tiempo.

Escribiremos sobre cosas que nos ocurrirán, que veremos, o a las que asistiremos durante la aventura de los días que compartamos.

Taller dictado por Guillem Martínez

Guillem Martínez nació en Cataluña y es periodista y escritor. Es uno de los promotores de la revista independiente  CTXT. Fue uno de los guionistas del programa Polònia de la TV3 de Cataluña. Es autor y editor de varios libros: Franquismo Pop, La Canción de Verano, Guía de la Barcelona Rebelde, CT o Cultura de la Transición, La Gran Ilusión. Es quizás el autor de su generación con más recopilaciones periodísticas publicadas. Su última obra es Los domingos (2021) una imprescindible selección de los mejores textos periodísticos –que son también gozosas piezas literarias– de Guillem Martínez. Ignacio Echevarría en el prólogo a Los domingos escribe lo siguiente: “Guillem Martínez es uno de los fenómenos más portentosos a que ha dado lugar el periodismo español de las tres últimas décadas”. Estos enlaces te llevarán a un sinfín de artículos escritos por Guillem para CTXT, uno de los  medios de comunicación independientes más conocidos en España: Artículos escritos para CTXT

Taller 8 (Presencial)

El Reina Sofía como caja de herramientas

Descripción: El Reina Sofía no solo es un museo en el sentido convencional, también es un centro de investigación, de educación y de organización de actividades públicas que se relacionan estrechamente con el mundo de la academia, del activismo social o de la creación literaria y audiovisual. Este taller establece el primer paso de un diálogo que esperamos sostener en el tiempo entre las personas de ALCESXXI y el Reina Sofía, dada la multitud de temáticas, intereses y formas de hacer compartidas.

Todas las participantes de este taller saldrán del mismo con herramientas para incorporar el Reina Sofía en sus tareas educativas e investigadoras. Conocerán las posibilidades de la biblioteca, las actividades del Centro de Estudios así como sus varios programas universitarios de intercambio entre creadorxs e investigadorxs (https://www.museoreinasofia.es/centro-estudios); el Museo en Red y las asociaciones con las que colabora (https://www.museoreinasofia.es/museo-red), entre otras secciones y posibilidades del museo.

En este taller, varias responsables de algunas de estas actividades públicas facilitarán herramientas para pensar formas de colaboración entre el Reina Sofía y las personas afiliadas a ALCES XXI.

Duración: 3 días, 2 horas cada día

Taller dictado por responsables de diferentes áreas del Reina Sofía